Origen y antecedentes
Durante el mes de noviembre de 2013, gracias a la
apertura y facilidades brindada por las Autoridades Educativas del plantel, se
logró desarrollar una reunión entre los docentes del área de
Ciencia Naturales del plantel y el facilitador del proyecto Arturo Roby,
fundador y representante de la empresa Eureka,
con sede en la ciudad de Quito, que proporciona asesoramiento y servicios
de capacitación vinculados con la Educación Ambiental (EA); en esta reunión se
pudieron detectar y categorizar las principales necesidades que el plantel
desearía satisfacer, para poder afianzar las actividades que en el ámbito de la
EA se vienen desarrollando y posteriormente en el corto y mediano plazo,
mejorar y complementar las mismas a través de nuevas propuestas educativas, que
involucren la participación de determinados integrantes del cuerpo docente y
por supuesto de sus estudiantes.
Se determinó entonces, que era necesario diseñar e
implementar un proyecto educativo, que contenga acciones concretas que permitan
alcanzar resultados en el corto y mediano plazo, y que además promuevan
la participación activa de docentes y estudiantes como elementos
catalizadores de las metas y objetivos deseables en el ámbito de EA. De esta
manera fueron definidos tres objetivos que el proyecto atenderá y sobre
los cuales se propenden resultados inmediatos y medibles; estos objetivos están
relacionados con la implementación transversal de la EA en el plantel, la
formación de estudiantes como promotores ambientales y el desarrollo de aplicaciones
que involucre el uso de herramientas de Web 2.0.
Carácter del proyecto y
naturaleza del problema que enfrenta
Se trata de un proyecto de investigación educativa,
que busca introducir un proceso de cambio permanente en la forma de abordar la
EA en el colegio Experimental “Juan Pio Montufar”; básicamente se
prevé sentar las bases para implementar futuras actividades y proyectos
sintonizados con los objetivos de la EA históricamente definidos y aceptados, y
que adopte como estrategia primordial la participación activa de la comunidad
educativa del plantel. Para ello, es necesario primero, atender el principal
problema a solucionar, que es la carencia de fundamentos conceptuales y
metodológicos que el cuerpo docentes y estudiantes posee y que son requeridos
para el desarrollo de una EA adaptada al contexto y realidad del plantel.
Para enfrentar este problema, se han establecido
tres objetivos específicos en los cuales los procesos de capacitación están
inmersos en forma explícita y enfocada a lograr tres aspectos bien concretos:
- Que el cuerpo docente desarrolle procesos de EA en forma
transversal
- Que sus estudiantes desarrollen competencias específicas para
desenvolverse como promotores ambientales
- Que docentes desarrollen aplicaciones con las bondades
que las herramientas de Web 2.0. proporcionan.
La cristalización de estos objetivos dejarán
sentadas las bases para que en un futuro, se planifiquen y desarrollen
proyectos de mayor profundidad que trasciendan hacia los colectivos
sociales vinculados directa o indirectamente con este prestigioso colegio.
Objetivos del proyecto
Objetivo General
Facilitar en docentes y estudiantes del plantel, la
adquisición de conocimientos y destrezas específicas vinculadas con la
Educación Ambiental, a través de procesos de capacitación que involucren su
participación activa y orientada a desarrollar aplicaciones inmediatas
enmarcadas bajo los objetivos de esta disciplina.
Objetivos específicos
- Capacitar a docentes del Plantel, para
abordar la Educación Ambiental en forma transversal
- Formar estudiantes como promotores ambientales en las dimensiones
científico - técnica, psico-afectiva y ética.
- Promover en docentes el desarrollo de aplicaciones con herramientas de Web 2.0. enmarcados en los objetivos de la Educación Ambiental.