Generalidades del Proyecto

Origen  y antecedentes                                                                                 

Durante el mes de noviembre de 2013, gracias a la apertura y facilidades brindada por las Autoridades Educativas del plantel, se logró desarrollar una reunión entre  los  docentes del área de Ciencia Naturales del plantel y el facilitador del proyecto Arturo Roby, fundador y representante de la empresa Eureka, con sede en la ciudad de Quito,  que proporciona asesoramiento y servicios de capacitación vinculados con la Educación Ambiental (EA); en esta reunión se pudieron detectar y categorizar las principales necesidades que el plantel desearía satisfacer, para poder afianzar las actividades que en el ámbito de la EA se vienen desarrollando y posteriormente en el corto y mediano plazo, mejorar y complementar las mismas a través de nuevas propuestas educativas, que involucren la participación de determinados integrantes del cuerpo docente y por supuesto de sus estudiantes.

Se determinó entonces, que era necesario diseñar e implementar un proyecto educativo, que contenga acciones concretas que permitan alcanzar resultados en el corto y mediano plazo, y que además promuevan  la participación activa de docentes y estudiantes como elementos catalizadores de las metas y objetivos deseables en el ámbito de EA. De esta manera fueron definidos  tres objetivos que el proyecto atenderá y sobre los cuales se propenden resultados inmediatos y medibles; estos objetivos están relacionados con la implementación transversal de la EA en el plantel, la formación de estudiantes como promotores ambientales y el desarrollo de aplicaciones que involucre el uso de  herramientas de Web 2.0.   

Carácter del proyecto y naturaleza del problema que  enfrenta

Se trata de un proyecto de investigación educativa, que busca introducir un proceso de cambio permanente en la forma de abordar la EA en  el colegio Experimental “Juan Pio Montufar”; básicamente  se prevé sentar las bases para implementar futuras actividades y proyectos sintonizados con los objetivos de la EA históricamente definidos y aceptados, y que adopte como estrategia primordial la participación activa de la comunidad educativa del plantel. Para ello, es necesario primero, atender el principal problema a solucionar, que es la carencia de fundamentos conceptuales y metodológicos que el cuerpo docentes y estudiantes posee y que son requeridos para el desarrollo de una EA adaptada al contexto y realidad del plantel.

Para enfrentar este problema, se han establecido tres objetivos específicos en los cuales los procesos de capacitación están inmersos en forma explícita y enfocada a lograr tres aspectos bien concretos:
  • Que el cuerpo docente desarrolle procesos de EA en forma transversal
  • Que sus estudiantes desarrollen competencias específicas para desenvolverse  como promotores ambientales
  • Que  docentes desarrollen aplicaciones con las bondades que las  herramientas de Web      2.0.  proporcionan.
La cristalización de estos objetivos dejarán  sentadas las bases para que en un futuro, se planifiquen y desarrollen   proyectos de mayor profundidad que trasciendan hacia los colectivos sociales vinculados directa o indirectamente con este prestigioso colegio.

Objetivos del proyecto

Objetivo General

Facilitar en docentes y estudiantes del plantel, la adquisición de conocimientos y destrezas específicas vinculadas con la Educación Ambiental, a través de procesos de capacitación que involucren su participación activa y orientada a desarrollar aplicaciones inmediatas enmarcadas bajo los objetivos de esta disciplina.

Objetivos específicos 
  • Capacitar a  docentes  del Plantel, para abordar la Educación Ambiental en forma transversal
  • Formar estudiantes como promotores ambientales en las dimensiones científico - técnica,  psico-afectiva y ética.
  • Promover en docentes el desarrollo de aplicaciones  con  herramientas de Web 2.0. enmarcados en los objetivos de la Educación Ambiental.